Skip to main content

Test de generación ácida.

También conocido como test NAG por sus siglas en inglés (Net Acid Generation) corresponde a una prueba para determinar la cantidad de ácidos que se podrían generar por instalaciones mineras donde existan minerales sulfurados. Se determina mediante la oxidación acelerada de los sulfuros sin reaccionar usando peróxido de hidrógeno en una muestra representativa de roca preparada.

La Generación Neta de Acidez (NAG) sirve para determinar la probabilidad de generación de drenajes ácidos, mediante la aceleración de la oxidación y de las reacciones de neutralización.

Test ABA

El test ABA (Acid-Base Accounting), es una buena herramienta para evaluar la posibilidad de formación de drenajes ácidos (aguas ácidas) a partir de material de desechos de mina u otros materiales sulfurados. El test simula las reacciones químicas que se provocarían al exponer estos materiales al aire y agua (lluvia, fuentes hídricas naturales); Se determina esta probabilidad a través del sometimiento de una muestra del material a ácido clorhídrico en calentamiento, para una posterior titulación con una base fuerte; además de cálculos estequiométricos cuantificar el potencial de acidez (PA) y potencial de neutralización (PN) , los que se correlacionan para concluir si el material será generador de  drenaje ácido o no de acuerdo a criterios ya establecidos.