Skip to main content

¿Cómo se forma el drenaje ácido de las minas?

En las minas de metales, el mineral objetivo (como oro, plata, cobre, etc.) suele ser rico en minerales de sulfuro. Cuando el proceso de minería expone los sulfuros al agua y al aire, juntos reaccionan para formar ácido sulfúrico.

Este ácido puede disolver otros metales y metaloides dañinos (como el arsénico) de la roca circundante.

El drenaje ácido de la mina se puede liberar en cualquier parte de la mina donde los sulfuros estén expuestos al aire y al agua, incluidas las pilas de roca estéril, los relaves, los tajos abiertos, los túneles subterráneos y las plataformas de lixiviación.

¿Cómo daña el drenaje ácido de las minas a los peces y otras formas de vida acuática?

El drenaje ácido de la mina puede tener impactos severos en los peces, animales y plantas. Muchas corrientes impactadas tienen un pH de 4 o menos, similar al ácido de una batería, lo que daña la vida biológica de una docena de arroyos y ríos.

Contaminación perdurable en el tiempo

El drenaje ácido de la mina es especialmente dañino porque puede ocurrir indefinidamente, mucho después de que la minería haya terminado. Una revisión de la literatura sobre el drenaje ácido de minas concluyó que «hoy en día no existen minas de superficie de roca dura que puedan demostrar que el drenaje ácido de minas se puede detener una vez que ocurre a gran escala».